Microfono
Tipos de Microfono
Micrófonos de campo magnético:

Esquema básico de un micrófono
dinámico. En esta imagen podemos ver el esquema básico de un micrófono
dinámico, el cual se basa en la inducción electromagnética. El funcionamiento
es muy sencillo. Las variaciones de presión sonora mueven el diafragma, al cual
hay unida una bobina, la cual a la vez está en medio de un campo magnético
generado por imanes. Este movimiento provoca que la bobina, al moverse dentro
de un campo magnético “vea” variaciones en dicho campo, generándose así una
variación de potencial eléctrico en sus extremos y por tanto generando una
corriente eléctrica. Cuanto más empuje la presión sonora el diafragma más
corriente eléctrica vamos a generar.
Micrófonos
de cinta:

Los micrófonos “de campo magnético” tienen la característica que de sus partes móviles son bastante pesadas, más en los micros dinámicos que en los de cinta. Esto provoca que a altas frecuencias, que es donde más rápido se mueven las partes mecánicas, ese peso suponga un problema. Esto lo que hace es que este tipo de micros no tengan una buena respuesta a altas frecuencias. La caída típica a altas frecuencias en un micro dinámico suele ocurrir sobre los 10kHz. Como en los micros de cinta usan un material menos pesado que los dinámicos, esta caída a altas frecuencias suele darse a partir de 14kHz, por lo que estos micros tendrán una mejor respuesta en frecuencias altas que los dinámicos.
Aparte de esas características frecuenciales hay que tener muy en cuenta la robustez de estos tipos de micros. Mientras que los micros dinámicos le puedes hacer todas las bestialidades que quieras (hay que ser muy bestia para romper un dinámico), los micros de cinta son muy delicados. Hay que tener en cuenta que la cinta es un elemento delicado y como tal se puede romper con facilidad, tanto por manejarlos sin cuidado como por ponerlos cerca de una fuente con mucha intensidad sonora.
En cuanto a los micros de cinta deben tener en cuenta que debido a sus características constructivas son micros que dan una señal de salida muy débil, por lo que hay que apretarle bien a los preamplificadores donde esten conectados. De hecho si el pre que quieras usar no tiene suficiente ganancia casi que tendrás que buscar otro por mucho que te guste ese.
Aparte de esas características frecuenciales hay que tener muy en cuenta la robustez de estos tipos de micros. Mientras que los micros dinámicos le puedes hacer todas las bestialidades que quieras (hay que ser muy bestia para romper un dinámico), los micros de cinta son muy delicados. Hay que tener en cuenta que la cinta es un elemento delicado y como tal se puede romper con facilidad, tanto por manejarlos sin cuidado como por ponerlos cerca de una fuente con mucha intensidad sonora.
En cuanto a los micros de cinta deben tener en cuenta que debido a sus características constructivas son micros que dan una señal de salida muy débil, por lo que hay que apretarle bien a los preamplificadores donde esten conectados. De hecho si el pre que quieras usar no tiene suficiente ganancia casi que tendrás que buscar otro por mucho que te guste ese.
Micrófonos
capacitivos:
Especificaciones de un micrófono
Patrones polares:
El patrón polar de un micrófono
es una representación gráfica de la respuesta direccional del micrófono. Es
decir, de cómo responde el micro al sonido dependiendo del ángulo desde el que
le llegue. Hay que tener en cuenta que la respuesta direccional de un micro no
es la misma a diferentes frecuencias. A bajas frecuencias la respuesta
direccional suele ser ancha, estrechándose a medida que la frecuencia aumenta.
Diagrama polar donde se puede ver la respuesta direccional
dependiente de la frecuencia.
Existen tres tipos fundamentales de patrones polares: Direccional, onmidireccional y bidireccional.
Onmidireccional:

Los micrófonos con patrón omnidireccional no discriminan el sonido en función de su procedencia, es decir, captan el sonido por igual independientemente de donde venga. Cuando usamos micrófonos con este tipo de patrón polar nos va a ser imposible discriminar sonidos dependiendo de su procedencia, por lo que la toma va a estar expuesta a la fuente que queramos grabar y a otras fuentes que actúen a la vez. Además debemos tener en cuenta que este tipo de micros van a recoger una cantidad considerable de ambiente acústico de la sala donde estemos grabando.
Bidireccional:

son micrófonos que captan por igual sonidos que provienen de su parte frontal como de su parte trasera, ignorando lo que incide en sus laterales. La figura en 8 es típica de los micrófonos de cinta debido a colocación de la cinta, aunque hay métodos constructivos para hacerlos direccionales. Por ejemplo podemos usar este tipo de micros cuando queramos captar en la misma toma dos fuentes de sonido enfrentadas o si requerimos alguna técnica microfónica estéreo basada en uno o más micros bidireccionales (como la técnica Blumlein).
Direccional:

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