Joystick:

Historia:
Los joystick se utilizaban originalmente para controlar los
alerones y el plano de profundidad de una aeronave experimental. El nombre
parece deberse al piloto francés de principios del siglo XX Robert
Esnault-Pelterie.1 También se atribuye a los pilotos Robert Loraine y James
Henry Joyce.La palanca de mando en sí misma estaba presente en los primeros
aviones, aunque su origen mecánico sigue siendo incierto.2El primer joystick
eléctrico de dos ejes probablemente fue inventado en 1944 en Alemania, durante
la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló para controlar la bomba guiada
Henschel Hs 293, lanzada desde un avión bombardero.
El joystick era utilizado por el
operador del arma, sentado en el avión bombardero para dirigir el misil hacia su
blanco por control de radio.El joystick constaba de interruptores
encendido/apagado en lugar de sensores analógicos, por lo que se le podría
considerar el primer joystick digital. La señal se transmitía al misil mediante
un cable fino, que se desenrollaba cuando el misil era lanzado.Esta idea fue
aprovechada por los científicos del Heeresversuchsanstalt en Peenemünde para el
desarrollo de la bomba voladora. Una parte del equipo del programa alemán de
cohetes desarrollaba el misil Wasserfall, sucesor del cohete V-2, el primer
misil tierra-aire diseñado para derribar aviones de combate enemigos.El equipo
de desarrollo del Wasserfall modificó el sistema de control para convertir la
señal eléctrica a señales de radio que se transmitían al misil, eliminando la
necesidad del cable.
Los primeros joystick de máquina
recreativa de salón, o máquina arcade, eran joysticks digitales porque el
estándar de conexión de las placas de circuitos de estas máquinas
mayoritariamente usado, llamado Jamma, que conecta a los diferentes periféricos
de la carcasa (monitor, botonera, ranura para monedas...) solo detecta
pulsaciones abierto/cerrado, con unos interruptores normales instalados en la
base de la palanca, por lo cual los joystick para juegos deben ser de este
tipo. Al evolucionar las recreativas a la par que los ordenadores y
videoconsolas, comenzaron a aparecer controles de tipo analógico y luego los
digitales.Joystick con un sólo botón, de los años 1980.Las primeras consolas
Pong usaban potenciómetros pero la videoconsola Atari 2600 estableció lo que
sería el estándar mayoritariamente usado (con variaciones) de joystick digital
de dos ejes más un botón de fuego, combinado con una pareja de potenciómetros
(para usar con paddles/mouse/trackball).Por el otro lado, el Apple II introdujo
el joystick analógico con conector de 9 pines, que fue adoptado por el IBM PC
pero con conector de 15 pines. Sólo unos pocos ordenadores de 8 bits utilizaron
su propia variación del joystick analógico. Por su parte Nintendo introdujo con
su videoconsola Nintendo Entertainment System la primera interfaz propietaria
con señales multiplexadas, que con variaciones propietarias en cada consola y generación
ha sido el sistema utilizado en las videoconsolas hasta la aparición del USB.Apple
utilizó la interfaz Apple Desktop Bus como método de conexión de joysticks
analógicos y digitales y gamepads en los Apple Macintosh (notablemente caros
por las pocas cantidades fabricadas), hasta que la aparición del iMac marcó el
paso a USB.
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